domingo, 5 de julio de 2009

Descolarizar la sociedad (1978) con el Lifelong Learning (1998)?

Quien no conoce el éxito de la experiencia de los cursos de idiomas impartidos por el CIDOC de Ivan Illich en los años setenta en Cuernavaca? Ya no se trataba del utilizo de rutinas y métodos pedagógicos revolucionarios sino de un ideal de enseñanza que miraba a toda la persona y a la relación afectiva con ella. El centro cerró, a pesar del gran éxito, debido a la crisis del petróleo que hizo aumentar desproporcionadamente los costos de los vuelos para ir estudiar a México.
Se les propongo unos trechos de su libro Descolarizar la Sociedad. No consigo a quitarme de la cabeza que preconizó el Lifelong Learning por medio del uso de la tecnología. Y que si hubiese tenido la posibilidad de utilizar la Educación a Distancia via Web estaría aquí enseñándonos como hacerlo mejor...

"La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. [...] Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas [...] la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. [..] este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". [..] Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual."
(Ivan Illich, Descolarizar la Sociedad, Cuernavaca 1978).


1 comentario:

  1. Iván Illich plantea, desde luego, temas muy relacionados con la Web 2.0 y la educación: aprendizaje para toda la vida, autonomía del aprendiente, otorgarles el protagonismo de sus propias acciones, etc.
    Si te interesa el tema del aprendizaje y las redes sociales, te recomiendo, por si no lo conoces, que leas sobre Conectivismo: http://conectivismo.com

    ResponderEliminar